Plan de Apertura

Legislación

legislacion

Los centros de enseñanza que imparten educación primaria y secundaria pueden ofrecer algunos servicios escolares complementarios. Saber de qué servicios dispone un centro puede ser un criterio importante en el momento de elegir la preferencia por uno u otro para solicitar la admisión.
Consejería de Educación (Junta de Andalucía)

Los servicios conexos a la enseñanza son de gran relevancia para la conciliación de la vida laboral y familiar.

La norma que regula el Plan de Apertura de Centros es la Orden de 17 abril de 2017, por la que se regula la organización y el funcionamiento de los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares, así como el uso de las instalaciones de los centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía fuera del horario escolar.

Descargar PDF

Aula Matinal

matinal

La atención al alumnado de aula matinal se realiza por personal cualificado, entre cuyas funciones están las medidas de vigilancia y atención educativa que precisen los menores en función de su edad y necesidades.
Consejería de Educación (Junta de Andalucía)

Con el Aula Matinal se da respuesta a la creciente demanda originada por las exigencias laborales de los padres y madres andaluzas.

El alumnado de Infantil y Primaria que asiste a este servicio realiza actividades lúdico-educativas, de lunes a viernes de 7:30 a 9:00 horas.

El desayuno se sirve de 7:30 a 8:30 horas.

A las 9:00 horas los alumnos y las alumnas son acompañados por las monitoras al lugar destinado a cada uno de los grupos para la entrada a clase.

Actividades que se les ofertan durante su estancia:

• Realizar manualidades diversas que versarán sobre temas específicos: Navidad, día de la Paz, Carnaval, Día de Andalucía, Semana Santa.
  • Juegos populares.
  • Juegos de mesa.
  • Visionado de programas educativos.
  • Audiciones musicales.
  • Lecturas, composiciones escritas, dibujos…
  • Los alumnos y las alumnas tienen un horario de entrada flexible, adaptado a las necesidades de cada una de las familias.

Comedor Escolar

comedor

El Comedor Escolar es una pieza importante de todas las medidas dirigidas a mejorar los hábitos alimenticios de los niños y niñas y prevenir problemas de salud como la obesidad.
    Consejería de Educación (Junta de Andalucía)

El Comedor Escolar proporciona a los padres y a las madres un apoyo que les permite compatibilizar sus obligaciones familiares y profesionales.

El servicio de comedor escolar del Colegio Federico García Lorca se ofrece en horario de 14:00 a 16:00 horas, disponiendo de instalaciones con capacidad para 150 comensales.

En la organización del servicio de comedor escolar, el Colegio considera la atención al alumnado usuario, tanto en el tiempo destinado a la comida, como en los períodos inmediatamente anteriores y posteriores a la misma, todo ello en el marco de la concepción educativa integral que tiene este servicio en el centro. La gestión diaria del servicio se realiza teniendo en cuenta el aforo y el número de comensales que hacen uso de dicho servicio.

Los menús que se sirven en el comedor escolar siguen las recomendaciones de los organismos responsables en materia de sanidad en cuanto a alimentación saludable.

Actividades Extraescolares

extra

La atención a este tipo de alumnado se realiza con personal que cuenta con la formación y cualificación adecuada a las actividades a desarrollar.
    Consejería de Educación (Junta de Andalucía)

Las actividades extraescolares tienen un carácter voluntario para el alumnado y en ningún caso forman parte del proceso de evaluación del alumnado.

El Colegio Federico García Lorca mantiene abiertas sus instalaciones hasta las 18:00 horas con la finalidad de programar actividades de apoyo y refuerzo, dirigidas al alumnado que presente dificultades de aprendizaje, y ofrecer actividades extraescolares que aborden aspectos formativos de interés para el alumnado: idiomas, tecnologías de la información y comunicación, talleres de teatro, cocina, actividades científicas, actividades formativas y de ocio, deportivas, artísticas, etc.

Pueden descargar el horario de las actividades extraescolares en el siguiente enlace:

Descargar PDF
    einstein
    Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber
    Albert Einstein

Aviso: Los contenidos de esta página Web tienen una finalidad meramente informativa. El Centro no se hace responsable de posibles errores tipográficos.

Imágenes y fotografías obtenidas de Freepik.com

CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA

C/ Gabriel García Marquez, 14
    41702, Dos Hermanas (Sevilla)