El Colegio Público Federico García Lorca de Dos
Hermanas está enclavado en la llamada popularmente Bda.
de Vistazul. El área de influencia está separada del
centro de la ciudad por la vía del tren al que se accede
por un paso subterráneo.
En aquella época el colegio y su zona se encontraban
prácticamente aislados del resto de la ciudad, separado
por la vía de ferrocarril Sevilla-Cádiz, umbilicado
únicamente a través de un puente, bastante lejano,
construido sobre la vía y que permitía su acceso.
El colegio se encontraba a la sazón rodeada de naranjos
que fueron desapareciendo y en su lugar, surgen multitud
de viviendas, unifamiliares y pisos, que van poblando la
zona en consonancia con el desarrollo ingente de toda la
ciudad.
Cuando se crea el colegio, la zona apenas alcanza los
mil habitantes, la mayoría oriunda de Dos Hermanas. En
la actualidad cuenta con más de tres mil habitantes y ha
cambiado su fisonomía y las características
socio-culturales del entorno.
En el curso 86/87 el centro pasa a contar con 2 líneas
en el ciclo inicial y medio, debido a la construcción y
puesta en funcionamiento del Colegio Público Consolación
(que se construye para paliar la enorme demanda escolar
en nuestro centro).
Sin embargo, de nuevo pasa a contar con 3 líneas en la
segunda etapa debido a la acogida de alumnos/as del C.P.
San Hermenegildo.
En 1996 se realiza la adscripción de maestros y maestras a Infantil y Primaria. Y es en ese mismo año cuando el centro pasa a ser de Infantil, Primaria y Primer Ciclo de ESO.
En el curso 98/99 se convierte en Centro de Infantil y Primaria, status en el que actualmente sigue.
La zona de influencia cuenta en la actualidad con otro
Centro de Infantil, Primaria y primer ciclo de ESO, el
colegio privado concertado “Antonio Gala”, así como con
el Instituto IES Vistazul, que es el de referencia de
nuestro alumnado de 6º curso.
Igualmente, próximo al centro se ubica el C.S.D.C.
Vistazul que desarrolla un amplio abanico de actividades
deportivas, culturales y sociales.
El entorno se nutre de múltiples servicios de todo tipo:
bancarios, de transportes, alimentación, ocio,
panaderías, farmacias, fisioterapia, academias,
talleres, supermercados... Es remarcable, la ubicación
en la zona de tres Juzgados y del Servicio Común
de Notificaciones y Embargos. Próximo al barrio se encuentra el Centro de Salud del
SAS “San Hilario”.
La comunicación física con la propia ciudad y la
facilidad de salida a las distintas vías de acceso a
otros lugares se diversifica y enriquece. La ronda
urbana de circunvalación principal de Dos Hermanas pasa
por Vistazul a unos metros del perímetro sureste
del colegio.
En el borde sur del barrio aparece una nueva estación de
ferrocarril. Se han creado dos nuevos accesos subviarios
de comunicación directa con la ciudad y el antiguo se ha
transformado en peatonal. Es de destacar la proximidad a
la zona, del parque de la Alquería, el más importante de
Dos Hermanas y donde nuestro alumnado realiza numerosas
actividades.
En la actualidad, el centro cuenta con 6 unidades de
Educación Infantil, 14 unidades de Educación Primaria, 2
unidades de Pedagogía Terapéutica, 1 unidad de Audición
y Lenguaje, 1 aula específica y 1 unidad de
Fisioterapia.
El centro dispone de Plan de Apertura: servicio de aula
matinal, servicio de comedor y actividades
extraescolares, en horario de tarde.
El Decreto 301/2009 contempla el adelanto del comienzo del curso, con objeto de que los propios centros docentes, en uso de su autonomía pedagógica y organizativa, dispongan de mayor margen para conjugar el tiempo dedicado al horario lectivo y al de ocio, necesario e indispensable, igualmente, para la mejora del rendimiento académico y de la madurez personal del alumnado.
Consejería de Educación (Junta de Andalucía)
El calendario escolar es fijado cada año por la Consejería de Educación. Puedes consultar el calendario escolar 2021-2022 correspondiente a este centro en el siguiente enlace:
Calendario Escolar
Para más información sobre la regulación del calendario y la jornada escolar pueden consultar el Decreto 301/2009, de 14 de julio, por el que se regula el calendario y la jornada escolar en los centros docentes, a excepción de los universitarios.
El tiempo comprendido entre las 7,30h y la hora de comienzo del horario lectivo será considerado como aula matinal, sin actividad reglada. El centro habrá de establecer las medidas de vigilancia y atención educativa que necesiten los menores en función de su edad.
Consejería de Educación (Junta de Andalucía)
HORARIO LECTIVO: El mismo del alumnado.
HORARIO NO LECTIVO:
Este Centro cuenta con el siguiente Personal de Administración y Servicios:
MONITORA ESCOLAR:
FISIOTERAPEUTA:
MONITORA DE EDUCACIÓN ESPECIAL
UNA EDUCADORA DE DISCAPACITADOS/AS.
ORIENTADORA
Lunes a viernes, de 7:30 a 18:00 horas:
La Constitución Española, en su artículo 27, establece que "Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos y las alumnas intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos"
Consejería de Educación (Junta de Andalucía)
El Consejo Escolar es el máximo órgano de participación y gestión del Centro. Las competencias del Consejo Escolar están recogidas en el Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF), que podrán encontrar en la sección de Documentos dentro del Plan de Centro.
A continuación le presentamos la "Guía para Madres y Padres que participan en Consejos Escolares", siendo un instrumento útil para los representantes de las madres y los padres en los Consejos Escolares de los centros educativos de Andalucía:
Descargar PDF
Las asociaciones de madres y padres del alumnado son un cauce fundamental para posibilitar la participación de las familias o tutores del alumnado, en su caso, en las actividades de los centros docentes.
Consejería de Educación (Junta de Andalucía)
La Asociación de padres/madres de alumnos/as “LIBRO DE POEMAS”, siguiendo las líneas de actuación marcadas por sus estatutos y asambleas realiza su labor de intervención en la gestión del Centro, de acuerdo con lo establecido en las normas vigentes, y ejerce su labor reivindicativa para la consecución de necesidades y mejoras para el Centro. Realiza gestiones tanto a nivel Municipal, Delegación de Educación, Junta de Andalucía y cualquier otro estamento donde sea necesario recurrir para defender los intereses educativos de sus hijos/as.
Los representantes de la AMPA elegidos al Consejo Escolar participan activamente en el mismo aportando ideas, opiniones y haciendo propuestas que contribuyan al buen funcionamiento del Centro y a la consecución de la mayor calidad de enseñanza para sus hijos/as.
Fomenta la participación en charlas, coloquios, talleres, legislación educativa, consejos escolares, etc., organizada por cualquier organismo competente en la materia.
Para más información sobre la Asociación de Madres y Padres "Libro de Poemas" podrán visitar su Blog en la siguiente dirección: http://www.ampalibrodepoemas.blogspot.com/
Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro
Emily Dickinson